Controladores aéreos analizan nuevas medidas
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) llevará a cabo este martes 11 de noviembre un plenario nacional para resolver la continuidad del conflicto con EANA S.E., ante el incumplimiento de acuerdos paritarios firmados meses atrás.
El gremio definirá los próximos pasos en medio de la proximidad del último fin de semana largo del año, y no descarta ampliar las medidas de fuerza si no hay avances.
En un comunicado, ATEPSA denunció que “la empresa continúa incumpliendo los compromisos asumidos” y advirtió que la escalada del conflicto responde a la falta de acción por parte de EANA. Afirmó que durante meses mantuvo una postura de diálogo para evitar perjuicios a los pasajeros, pero que la ausencia de respuestas complica la situación del personal operativo.
Actualmente, el gremio mantiene paros nocturnos en la aviación de carga, entre las 22 y las 6 horas, los días 14, 18, 21, 24, 27 y 30 de noviembre, afectando el transporte de productos agrícolas, industriales y farmacéuticos. Las operaciones humanitarias, sanitarias o estatales están exceptuadas.
Si la negociación no avanza, las medidas podrían extenderse a vuelos comerciales, afectando el movimiento aéreo durante el próximo fin de semana largo. Fuentes sindicales advirtieron que la resolución “depende exclusivamente de EANA”.

