9 octubre, 2025

Cristina Kirchner y Massa centran los esfuerzos en La Matanza para evitar un derrumbe electoral

0
CRISTINA Y MASSA

“No sé a quién se le ocurrió lo de la caravana en La Matanza si en 2013 nos cagaron a huevazos”. El que habla es un histórico diablillo de la Tercera Sección electoral que acompañó a Sergio Massa en la aventura del Frente Renovador cuando rompió con el kirchnerismo.

El “día maples” fue el 22 de septiembre, después de la Primavera: los hombres del intendente de entonces y de ahora Fernando Espinoza los recibieron y no con flores. “¡Acá no entra ningún tigre, guacho! ¡La Matanza es de Cristina!”, gritó un encapuchado. Massa recibió un hondazo en el pecho. Rápido y furioso, escapó.

Pasaron 10 años e hicieron tortillas. STM es el ministro de Economía del gobierno de CFK y el candidato a Presidente de la síntesis de la interna peronista. El sábado, Massa debió suspender la caravana en el partido. La interna arde. El peronismo no tenía primarias desde 1991.

Esta vez, Cristina impulsada por Máximo Kirchner -que en 2021 había vetado las PASO- habilitó la lista del Movimiento Evita de Emilio Pérsico con Patricia Cubría, esposa del expiquetero, a la cabeza. Hace dos años, el Evita y Máximo hicieron campaña arrastrando los pies. El dato I: el Evita puso nervioso a Espinoza. Hasta un par de encuestas dan paridad. El dato II: a Cubría la apoyan la Iglesia y el rector de la Universidad Daniel Martínez, que iba a ser el precandidato a senador de Daniel Scioli.

Massa -candidato de la unidad- tiene fotos con casi todos menos con Pérsico y Fernando “El Chino” Navarro. La foto de Massa con el Evita, entre otros movimientos sociales, llegará recién el domingo. El candidato cerrará un acto en Ferrocarril Oeste, en Caballito. Un clima non sancto del Evita con Massa habría sido el motivo de la suspensión de la caravana. Subyace una mano de Massa a favor de Espinoza y una mano de CFK a favor del Evita.

Las fotos: Cristina con Espinoza y Massa con Cubría

Por eso las fotos “cruzadas” que vinieron después. El candidato de Presidente, con Cubría en su despacho de Economía. CFK, con Espinoza en su despacho del Senado. Atención. El oficialismo inauguró la “pic anti Judas”. Más que “a vos te apoyo”, el mensaje es “a vos no te voy a traicionar”. Sofisticaciones de la interna.

Sergio Massa y Patricia Cubría (Foto: Twitter / @patriciacubria)
Sergio Massa y Patricia Cubría (Foto: Twitter / @patriciacubria)

La Matanza tiene casi dos millones de habitantes. Es en sí una “provincia”, tan decisiva para ganar PBA y el país. Una diferencia de 20 puntos con la oposición es la tabla de salvación para el peronismo. En las elecciones de medio término que Cristina Kirchner adelantó para junio de 2009, Néstor Kirchner preguntó por La Matanza: había sacado el 42%, apenas 11 puntos más que Unión-Pro, de Francisco de Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá. Supo que era el final.

“Está difícil para todos. Los intendentes matan por un concejal. Imaginate ahora con semejante pelea”, dice un operador con años de campañas. La oposición tiene su interna local, pero a diferencia de la nacional, acá es paz y amor.

Cristina Kirchner y Fernando Espinoza (Foto: Captura de video / Twitter @CFKArgentina)
Cristina Kirchner y Fernando Espinoza (Foto: Captura de video / Twitter @CFKArgentina)

El pique de la oposición

Patricia Bullrich lleva a Eduardo “Lalo” Creus por la lista La Fuerza del Cambio. Horacio Rodríguez Larreta va con dos: Héctor “Toty” Flores por Falta menos para vivir sin miedo, y Josefina Mendoza por Evolución -de Martín Lousteau-. Javier Milei impulsa a El Dipy, a quien alguna vez Macri quiso llevar al PRO.

“Patricia anda muy bien en el primer cordón, Ramos Mejía, San Justo, donde vive la señora que juega al Burako y tiene un chalet de hace 15 años al que no le pudo cambiar la teja. Y también anda bien en el segundo y tercer cordón donde está el tipo que bajó del bondi y le robaron la quincena. La boleta que tira es la de presidente”, se entusiasman los matanceros bullrichistas. Rápida, aprovechó los titubeos del oficialismo y hoy Bullrich encabeza con su candidato a gobernador Néstor Grindetti y Creus “La caravana de la libertad”.

Larreta y su candidato a gobernador Diego Santilli el 26 de julio estuvieron siete horas en La Matanza, con recorridas en el primer, segundo y tercer cordón. El martes próximo, el cierre de campaña de “El Colorado” terminará en Avellaneda a las 19 con Larreta, después de una recorrida por diez distritos de la primera y tercera sección electoral durante 15 horas que comenzará en La Matanza a las 4 de la madrugada. Buen horario para evitar disturbios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *