9 octubre, 2025

Día del Bombero Voluntario: compromiso con la comunidad desde 1884

0
bomberos

Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes dedican su vida de manera altruista y comprometida al cuidado de sus comunidades frente a incendios, catástrofes y emergencias de todo tipo.

La fecha recuerda la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, creado en 1884 en el barrio porteño de La Boca por iniciativa de Tomás Liberti y su hijo. Movidos por un fuerte espíritu solidario, organizaron una brigada que rápidamente se convirtió en ejemplo de servicio civil.

Hoy, más de 1.100 cuarteles distribuidos a lo largo del territorio nacional y más de 45.000 voluntarios integran el sistema de bomberos voluntarios en Argentina, considerado uno de los más grandes y organizados de América Latina.

Los bomberos voluntarios no solo enfrentan el fuego: asisten en accidentes, rescates, inundaciones, catástrofes naturales y situaciones de riesgo sanitario. Todo esto, sin recibir un sueldo, y muchas veces, con recursos limitados.

El 2 de junio es una oportunidad para visibilizar su labor, agradecer su entrega y exigir el reconocimiento y apoyo que merecen por parte del Estado y la sociedad. Porque cuando suena la alarma, son ellos quienes corren hacia el peligro para proteger a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *