Diputados, escenario clave para destrabar la reforma laboral
La discusión por la reforma laboral del Gobierno nacional quedó atravesada por la polémica en torno al recorte salarial durante licencias médicas, un artículo que abrió un frente interno en La Libertad Avanza, activó críticas opositoras y sumó presión sindical.
La modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que el trabajador percibirá el 50% del sueldo si la enfermedad o lesión no laboral fue consecuencia de una actividad asumida con riesgo, y el 75% si no existió intención.
En el oficialismo reconocen que el tema complicó el avance del proyecto y señalan a Federico Sturzenegger por la redacción que ahora deberá ser revisada en Diputados.
El senador José Mayans advirtió que la iniciativa podría derivar en un aumento de la conflictividad social, mientras la CGT analiza medidas de fuerza.
Para bajar la tensión, Patricia Bullrich anticipó cambios que garanticen el cobro del 100% del salario en enfermedades graves, degenerativas o irreversibles.
La ministra defendió la reforma y denunció la existencia de certificados médicos falsos que, según afirmó, afectan a las empresas.
El objetivo del oficialismo es introducir las modificaciones en la Cámara baja y evitar que el proyecto vuelva al Senado, lo que retrasaría su sanción.

