Ficha Limpia podría ser ley este miércoles si no hay cambios

Tras el fallecimiento del papa Francisco y el virtual receso legislativo, el Senado nacional volverá a sesionar este miércoles 7 de mayo con una agenda intensa que incluye el esperado debate del proyecto de Ficha Limpia, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Si el texto no sufre modificaciones, se convertirá en ley ese mismo día.
La sesión, originalmente prevista para las 14, podría adelantarse a las 11 y comenzará con la designación de nuevas autoridades administrativas. La vicepresidenta Victoria Villarruel propondrá a Emilio Viramonte como secretario administrativo en reemplazo de María Laura Izzo. Además, se ratificarían a Agustín Giustinian como secretario parlamentario y a Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria.
El punto más esperado de la sesión será el debate del proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que personas condenadas en segunda instancia puedan ser candidatas a cargos nacionales.
Si no hay cambios al texto aprobado en Diputados, se convertirá en ley al finalizar la sesión.
Sin embargo, trascendió que algunos senadores buscarían ampliar el alcance de la norma. De concretarse esa maniobra, el proyecto deberá volver a Diputados, lo que postergaría su sanción hasta después de las elecciones en CABA, previstas para el 18 de mayo.
Ese eventual retraso evitaría que la diputada Silvia Lospennato —referente del proyecto desde 2017 y candidata en CABA por el PRO— capitalice la aprobación plena en plena campaña, algo que sectores de La Libertad Avanza no verían con buenos ojos.