Gaido realizó la presentación de su proyecto de gobierno para 2025
Con superávit récord y un presupuesto de $408 mil millones para el periodo 2025, el intendente Mariano Gaido sorprendió con los números fríos y la proyección en la ciudad con inversiones, presencia social, importantes incentivos a la ciudadanía y exenciones tributarias a comerciantes durante la presentación del proyecto que girará hoy mismo para su aprobación al Concejo Deliberante.
De $158.025,7 millones es el superávit corriente, lo cual representa un 39% del total del presupuesto, al momento el más importante en la historia de la Municipalidad de Neuquén, uno de los datos más significativos de la presentación.
Al Presupuesto Municipal lo acompaña el proyecto de Ordenanza Tarifaria que plantea decididamente la continuidad al apoyo del sector privado disminuyendo la presión tributaria y aplicando incentivos que tientan el desembarco de inversiones en la capital neuquina. Y, por otro lado, apoya al vecino con importantes beneficios en las tasas municipales.
El intendente Gaido observó que los proyectos de Presupuesto y de Ordenanza Tarifaria 2025 contienen 20 nuevas medidas de incentivo a la economía, a las inversiones y de acompañamiento a las familias neuquinas. Y llamó la atención con respecto de que el superávit no solo connota cuentas equilibradas sino, fundamentalmente, “disponer de fondos necesarios para transformar la ciudad y acompañar el crecimiento con obras y con servicios”.
Con apoyo de un gráfico comparativo de erogaciones desde el período 2016 al 2025, demostró que mientras el plan de obra pública representaba un 16%, el del 2024 fue de 40% y el del 2025 es de 45%. En cuanto al rubro personal, pasó de representar un 41% en 2016, a un 30% en 2024 y un 25% en 2025.
En materia de superávit también mostró con cifras cómo fue creciendo durante su gobierno: “En 2021 fue un 8%, en el 2023 de un 33% y en 2025 un 39%. Este crecimiento tiene que ver con administrar eficientemente los recursos”.
“El presupuesto 2025 es histórico; tiene que ver con la transformación de la ciudad y con lo que se viene para Neuquén”, insistió Gaido, y aclaró que varias de las medidas fueron acordadas con el gobernador Rolando Figueroa.
También habló de la Municipalidad puertas para adentro, del quiebre con que se encontró al asumir en 2019 de la caja jubilatoria municipal, de $73 millones en rojo, y hoy, gracias a las medidas adoptadas, cuenta con acreencias por $1850 millones.

