Gloria Ruiz enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito
El juez de garantías Juan Manuel Kees resolvió extender por cuatro meses la investigación en la causa que analiza presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos en la Legislatura de Neuquén, donde está imputada la ex vicegobernadora Gloria Ruiz.
La prórroga fue solicitada por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien argumentó que aún restan medidas probatorias relevantes. El nuevo plazo vencerá el 17 de junio.
Ruiz está acusada de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito, mientras que en el expediente también están imputados Pablo Ruiz, María Isabel Richini y Élida Noemí Sánchez, con distintas calificaciones vinculadas a peculado y participación necesaria en contrataciones investigadas.
Durante la audiencia, la fiscalía detalló que debe completar entrevistas a personal de la Legislatura y a diputados que integraron la comisión investigadora, finalizar un informe técnico contable sobre la evolución patrimonial de la ex vicegobernadora y analizar una posible ampliación del objeto procesal.
El magistrado también resolvió mantener por cuatro meses las medidas cautelares patrimoniales. Entre ellas, un embargo por más de $121 millones sobre bienes y cuentas de Gloria Argentina Ruiz, otro por más de $90 millones sobre propiedades de María Isabel Richini, y la inhibición general de bienes de Pablo Ruiz y Élida Sánchez.
La causa seguirá su curso con nuevas diligencias mientras continúan vigentes las restricciones patrimoniales.

