Gobernadores impulsan una ley para redistribuir recursos

Este martes, los ministros de Economía de las 24 provincias argentinas mantendrán un encuentro con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en una solución al conflicto por el reparto del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
La reunión será el primer paso formal hacia una negociación directa con el gobierno nacional para impulsar un proyecto de ley consensuado que elimine los fondos fiduciarios actualmente financiados con el impuesto a los combustibles líquidos. La idea es que tanto Nación como provincias puedan administrar esos recursos de manera autónoma, atendiendo a sus prioridades particulares.
Este planteo surge en un contexto de creciente malestar provincial ante los recortes y retrasos en la transferencia de fondos nacionales. Las provincias advierten que, en caso de no lograr un acuerdo, avanzarán con una ley propia para redefinir los criterios de coparticipación del impuesto y limitar el poder discrecional del gobierno central sobre los ATN.
El proyecto en elaboración reúne apoyos de gobernadores de distintos signos políticos, incluidos peronistas, radicales, dirigentes del PRO y representantes de partidos provinciales.
El papel de Carlos Guberman, representante de Luis “Toto” Caputo en las negociaciones fiscales, será clave para intentar acercar posiciones con los equipos técnicos provinciales antes de que el conflicto derive en un debate en el Congreso.