Más de 45 mil familias neuquinas con vivienda adjudicada deberán regularizar su deuda

El presidente del IPVU-ADUS, Pablo Dietrich, confirmó que en la provincia hay 45.700 adjudicatarios de viviendas en situación de mora.
En contraste, solo 2.600 personas están al día con sus cuotas.
“Quienes tienen una situación normal seguirán pagando como hasta ahora, sin ningún cambio”, aclaró Dietrich, y remarcó que el nuevo sistema apunta a regularizar los casos pendientes bajo los términos de la Ley 3427 de Sostenibilidad Habitacional.
Cómo funcionará el nuevo sistema de pagos
El instituto comenzará a aplicar un sistema de actualización de cuotas basado en una tasación oficial realizada por el Tribunal de Tasaciones de la provincia. Este cálculo tiene en cuenta el valor actual de la vivienda, descontando los años de uso.
Con este valor actualizado se definirá la cuota mensual, dirigida a quienes tengan la voluntad de saldar la deuda y continuar habitando legalmente la propiedad.
Pago a cuenta y nuevos plazos
Para ingresar al sistema, los beneficiarios deberán abonar una cuota de pago a cuenta de 108.000 pesos, que los pondrá en igualdad de condiciones legales.
La regularización podrá gestionarse a través de una nueva página virtual o en las delegaciones del IPVU.
Los adjudicatarios tendrán hasta tres meses para realizar el trámite.
En caso de incumplimiento, y tras el tercer mes consecutivo o el quinto mes alternado de deuda, pasarán a ser considerados morosos habitacionales.