Neuquén mejoró su posición en el ranking fiscal
La provincia del Neuquén volvió a cerrar un ejercicio económico con superávit financiero y operativo, consolidando un proceso de desendeudamiento y orden fiscal que marca un cambio respecto de los últimos veinte años.
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que el resultado se explica por una administración basada en la planificación, la previsibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos, con impacto directo en áreas prioritarias y en la continuidad de la obra pública.
Durante los dos primeros años de gestión del gobernador Rolando Figueroa, no se emitió deuda pública para financiar gastos corrientes. Al asumir, el 55 por ciento del stock de deuda vigente había sido destinado a ese tipo de erogaciones.
Asimismo, más del 90 por ciento de las obras se financiaron con recursos propios y la deuda pública se redujo un 38 por ciento. Al cierre de 2025, el nivel de endeudamiento representó el 20 por ciento de los ingresos provinciales, el valor más bajo en dos décadas.
Este desempeño permitió a Neuquén escalar posiciones en el ranking interprovincial de desempeño fiscal, al ubicarse entre las tres jurisdicciones con mejores indicadores de autonomía financiera y calidad del gasto.

