10 octubre, 2025

Neuquén y el sur de Chile fortalecen la integración con obras en rutas y pasos

0
paso-samore

Durante las jornadas de trabajo del Comité de Integración argentino-chileno, se acordaron avances concretos en infraestructura fronteriza y mejoras en conectividad vial, con impacto directo en la provincia de Neuquén y regiones del sur chileno.

Una de las principales novedades fue que el nuevo complejo fronterizo ubicado en el lado chileno del Paso Pichachén está próximo a inaugurarse, lo que mejorará el tránsito y los controles en este paso estratégico que conecta con el norte neuquino.

Por su parte, la provincia de Neuquén anunció que prevé asfaltar y repavimentar más de 125 kilómetros de rutas que comunican con tres pasos fronterizos. Estas obras forman parte de un plan de integración regional que busca potenciar el comercio, el turismo y la conectividad entre ambos países.

Chile invertirá 52 millones de dólares en Samoré

Otro anuncio relevante fue que el Gobierno de Chile proyecta una inversión de 52 millones de dólares para optimizar los accesos viales hasta el Paso Cardenal Samoré, uno de los cruces internacionales más transitados de la Patagonia.

Las medidas forman parte de las conclusiones que surgieron de las comisiones bilaterales reunidas esta semana, durante las sesiones del miércoles y jueves, y que quedaron plasmadas en un documento oficial firmado por ambas delegaciones.

Más allá de las obras, se enfatizó la necesidad de consolidar acuerdos duraderos, que fortalezcan los vínculos históricos, culturales y de identidad compartida entre las cinco regiones chilenas y las tres provincias argentinas más la ciudad de Bahía Blanca que integran el Comité de Integración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *