Siete militares fueron condenados por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó ayer a penas de entre cuatro y 25 años de prisión a siete militares que actuaron bajo la órbita de la VII Brigada de Infantería durante la última dictadura militar. Los oficiales fueron considerados partícipes necesarios de secuestros, aplicación de tormentos agravados por el tiempo y otros crímenes de lesa humanidad contra más de 100 víctimas.
El capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y el coronel Horacio Losito fueron condenados a 25 años de prisión; el general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso, a 15; el comandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso, a 18; el coronel del Ejército Abelardo De la Vega, a 12; el coronel Raúl Harsich, a 8; y el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón, a 4. Fueron absueltos el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma.
La Secretaría de Derechos Humanos, que actuó como querellante, explicó que las penas dictadas por el tribunal son “sustancialmente menores a las pedidas”, por lo que apelará esas decisiones tras conocerse los fundamentos.