Temporal de viento en Neuquén: carteles, árboles, postes caídos y ráfagas de 100 kilómetros

El alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se cumplió este sábado y generó diversas complicaciones. Las ráfagas alcanzaron los 100 kilómetros por hora y ocasionaron múltiples complicaciones en sectores de la ciudad de Neuquén.
Según explicó el subsecretario de Defensa Civil de la Municipalidad, Francisco Baggio, ocho equipos se encuentran trabajando en los distintos puntos de la capital provincial. “El martes se nos avisó de que se pronosticaba una alerta climática nivel amarillo, es decir, con la capacidad de hacer daño, para la zona, por lo que nos pusimos a trabajar inmediatamente”, explicó el funcionario.
Fue así como se pusieron a trabajar para intervenir ante cualquier posible inconveniente. “La verdad que hemos tenido una jornada muy movida. La ráfaga más fuerte se registró a las 12 y fue de 100 kilómetros por hora. Luego continuaron siendo altas, por encima de los 90 kilómetros”, indicó.

A esto sumó: “Tuvimos 18 árboles caídos, incluyendo ramas de gran porte, 11 postes y 4 carteles. Lo positivo es que ninguno de ellos generó daño de consideración o hirió a alguien”.
Entre los árboles que cayeron se encuentra uno que se “apoyó” en el techo del Hospital Bouquet Roldán, en calle Teodoro Luis Planas al 1900. “Actuamos rápidamente para retirarlo y no generó inconvenientes. No obstante, seguimos trabajando en la calle para intervenir ante cualquier inconveniente que pueda surgir”, reiteró.

Cortaron las ramas que estaban sobre el techo del hospital y no hubo que lamentar daños.
Debido a que la alerta continua hasta este domingo, los trabajos se mantendrán. “En el transcurso de la noche la velocidad de las ráfagas irá disminuyendo, pero para mañana esperamos condiciones similares”, explicó.
Además, destacó: “El comité de emergencia municipal está conformado por áreas que trabajaron en conjunto. Está integrado por la Secretaria de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Mantenimiento Vial, Espacios Verdes, Arbolado Urbano, Limpieza Urbana, Defensa Civil Municipal, Tránsito y Guardia Ambiental. Todos ellos han puesto a disposición a su personal y sus recursos”.

Por último, informó que las líneas de emergencia 103 y 147 se encuentran trabajando y se las puede contactar las 24 horas.




