UnTER rechazó la propuesta del Gobierno pero no hará paro

El gremio docente rionegrino, Unter rechazó este viernes, la última propuesta salarial del Gobierno provincial y no harán medidas de fuerza. El Congreso votaba dos mociones, que proponía un paro de 48 horas y otra, que era la vuelta a clases luego del receso escolar. A diferencia del gremio docente ATEN, que hará un paro por 48 horas.
Tras la votación, y por unanimidad, el gremio rechazó la oferta del Ministerio de Educación y votó la moción de la vuelta a clases. La votación final tuvo dos mociones:
Moción 1 (Viedma): 106 votos a favor del rechazo por insuficiencia. Se exige una nueva paritaria con propuesta para todos los cargos, pago de movilidad y devolución de los días descontados. No se plantea un paro, sino acciones políticas.
Moción 2 (Bariloche): 72 votos a favor de rechazar la propuesta con un paro de 48 horas y acciones regionales en Cipolletti y Bariloche. Se reivindica el pliego construido en los últimos congresos.
La propuesta del Gobierno consistía principalmente en la incorporación al haber básico de 30.000 pesos, algo que deriva en mayores ingresos por su cálculo de los conceptos bonificables. Además, se planteó un complemento para asegurar un sueldo mínimo de 780 mil pesos.
La propuesta del Gobierno provincial llevaba el piso salarial de $780.000 para los maestros iniciales a partir de julio. La propuesta incluía un aumento en el salario básico de $30.000 para todos los cargos docentes, una medida que culmina los compromisos asumidos en paritarias anteriores.
Este incremento en el salario básico también se refleja en mejoras significativas en los conceptos de ubicación, zona y antigüedad, todos ellos componentes remunerativos que aumentan la calidad del salario y representan aumentos remunerativos en todos los cargos del escalafón.