15 junio, 2024

Brindan asesoramiento sobre discapacidad en el oeste neuquino

0

El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la subsecretaría de Discapacidad, estará presente en el barrio Almafuerte de Neuquén capital con el Programa Acortando Caminos, acercando información a las personas con discapacidad y sus familias.

La actividad se realizará este jueves 30 de mayo de 9 a 13 en el Centro de Salud del barrio, ubicado en Gervasoni y El Búho, se informó desde la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria.

El objetivo del programa Acortando Caminos es informar y asesorar sobre temas relacionados a trámites, accesibilidad y acceso a derechos en general para las personas con discapacidad. Por ejemplo, se informa sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD), los derechos asociados a dicho documento; inicio y acompañamiento de expedientes de la Pensión Nacional No Contributiva; Asignación familiar y universal por hijo con discapacidad; gestión en obras sociales (ISSN, PAMI, etc.), prepagas y programas de salud; Educación; entre otras gestiones.

El asesoramiento y abordaje de diferentes situaciones se lleva adelante de manera presencial y en territorio realizando encuentros en diferentes localidades, parajes y barrios de la ciudad de Neuquén y también telefónicamente.

Diariamente se reciben aproximadamente 50 consultas relacionadas con temas de pensiones, obras sociales, educación, vivienda, entre otras, de las cuales 30 requieren de abordaje integral articulando con otros organismos.

Durante los últimos meses se ha llegado a Centros de Salud, Comisiones vecinales, asociaciones y otros espacios institucionales que han convocado a los equipos en localidades como Senillosa, Neuquén, Centenario, Villa el Chocón y la comunidad Atreuco en Junín de los Andes.

Próximamente se trabajará en Barrio Don Bosco II de Neuquén capital, Las Coloradas, Plottier, Rincón de los Sauces, Añelo, Cutral Co y Plaza Huincul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *