Un lugar seguro ante el frío extremo para quienes viven en la calle

Desde este jueves 26 de junio, comenzará a funcionar un Centro de Contención en las instalaciones de Ciudad Deportiva, en la ciudad de Neuquén, destinado a brindar abrigo y atención básica a personas en situación de calle durante el invierno. El dispositivo, impulsado por el Gobierno provincial, se extenderá durante dos meses y cuenta con la participación de distintas áreas del Estado y organizaciones sociales.
El espacio estará abierto todos los días, con ingreso entre las 20 y las 22, y salida prevista a las 10 de la mañana. En esta primera etapa, dispone de 50 camas (con capacidad total para 130), calefacción, duchas con agua caliente, kits de higiene personal y una comida caliente diaria.
También funcionará un área de salud para controles al ingreso y posibles derivaciones, y habrá presencia policial para garantizar la seguridad y registrar a quienes accedan al servicio, con sectores diferenciados para varones y mujeres.
Desde la Secretaría de Emergencias se indicó que no se restringirá el ingreso a personas con consumos problemáticos, y que habrá disponibilidad de profesionales de salud mental y un espacio contiguo para eventuales internaciones.
Además del resguardo ante el frío, se prevé el acompañamiento a personas alojadas para facilitar su acceso a programas sociales o de inserción laboral.
Si bien se destacó el trabajo conjunto entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil, no se informó hasta el momento si habrá operativos de traslado o puntos de acceso céntricos para facilitar la llegada de personas en situación de calle, muchas de las cuales carecen de medios propios para desplazarse hasta el lugar.