15 junio, 2024

341 botones antipánico serán destinados a víctimas de violencia de género

0

El ministerio de Seguridad de la Provincia del Neuquén informó sobre la adquisición de 341 nuevos botones antipánico que serán destinados a víctimas de violencia de género, para prevenir nuevos hechos. Desde la cartera, indicaron que se han identificado áreas críticas que requieren la implementación de nuevos ejes estratégicos para abordar temas de gran relevancia como la prevención y la utilización de estos dispositivos.

Desde la Unidad de Coordinación y Asistencia, Fernanda Loyola, indicó que “se trata de botones antipánico que protegen a las mujeres víctimas de violencia de género».

Explicó que el monitoreo de estos botones antipánico se realiza a través del Centro de Operaciones y Protección (COP), operando las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente, se monitorean 1002 botones desde el COP, garantizando una respuesta inmediata y constante.

Además, adelantó que se desarrollarán programas de capacitación para las fuerzas de seguridad y otros actores relevantes en la identificación, prevención y respuesta a situaciones de violencia. La Unidad de Coordinación y Asistencia busca constituirse en un servicio accesible, oportuno y profesional, asistiendo a la ciudadanía en situaciones de violencia y reduciendo la distancia entre el Estado y la comunidad. Esta iniciativa se establece como una política de Estado en materia de seguridad en todo el territorio provincial.

La implementación de estos dispositivos electrónicos ha demostrado ser eficiente para dar una respuesta oportuna a la población. Este programa es una acción del gobierno provincial destinada a garantizar el pleno ejercicio de los derechos, asumiendo la responsabilidad indelegable del Estado, en virtud de los marcos legales vigentes.

Esta herramienta tecnológica es solo uno de los ejes del sistema de protección integral, que también implica acuerdos interinstitucionales, coordinación permanente y garantías de atención y monitoreo por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los organismos comprendidos en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *