21 febrero, 2024

APROBARON EL PRESUPUESTO Y LA TARIFARIA MUNICIPAL 2024

Este jueves se realizó la Sesión Especial Nº 6 y la Vigésima Sesión Ordinaria del año, ambas presididas por Claudia Argumero, con la presencia de dieciséis concejalas y concejales en el recinto y de forma remota.

A partir de las 10 hs., el Cuerpo se reunió para recibir al Defensor del Pueblo, Jorge Rey quien brindó su informe Anual, tal como lo establece la Carta Orgánica de la ciudad.

Durante su alocución el Defensor del Pueblo resumió el trabajo del organismo entre el 1° de septiembre del 2022 y 31 de agosto de este año; para lo que brindó los datos estadísticos fundamentales de la actividad del organismo. En ese sentido, detalló la cantidad de actuaciones en cada uno de los servicios de la Defensoría del Pueblo: orientación legal, mediación, orientación a consumidores, quejas y reclamos.

Además, Rey se refirió al inicio de su gestión y la recepción del equipo de trabajo, a los cuales agradeció por su responsabilidad y compromiso para con la institución y para con los vecinos de la ciudad.

También, compartió con los ediles un resumen de las reuniones realizadas en la Defensoría y en territorio para atender la problemática de los vecinos, especificando en cada caso el trabajo realizado con otros organismos para atender los temas que afectan a la población.

Asimismo, solicitó al Cuerpo dar tratamiento a un proyecto de Ordenanza presentado por el organismo para formalizar el logo institucional de la Defensoría del Pueblo, en reconocimiento al concurso público promovido en el año 1999 por quien fuera la primera Defensora del Pueblo, Blanca Tirachini.

Luego de la presentación de este informe , las y los ediles comenzaron la Sesión Ordinaria para dar tratamiento al Orden del Día.

Entre los primeros puntos, el Cuerpo trató y sancionó por mayoría el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024  por un total de $140.000 millones, de los cuales contiene en recursos $132.405,2 millones y 91.664,5 millones en erogaciones, dejando como resultado un superávit fiscal por $40.740,7 millones.

Del total de recursos, 33 % son propios de la municipalidad, 31% por regalías, 23% de coparticipación provincial, 9 % por coparticipación federal, 4 % de otras fuentes de financiamiento.

El concejal Atilio Sguazzini Mazuel, al explicar el proyecto antes de su votación, indicó que el objetivo central de esta planificación anual los recursos municipales demuestra nuevamente responsabilidad del manejo de los fondos de las y los vecinos; permitiendo que la recaudación se utilice para mejorar la ciudad.

En cuanto a las erogaciones de capital, hay $48.335,50 millones que serán destinados a Obra Pública, $47.194 millones para solventar bienes y servicios, $41.370 millones para gastos de personal y $3.100,20 millones para organismos descentralizados.

En tanto que los recursos orientados a la concreción de Obra Pública, $29.608,14 millones serán para obras viales (pavimento y enripiado), $10.394,87 millones en obras de arquitectura e iluminación, $4.000 millones en desarrollo de loteos sociales, $2.867,39 millones en redes de agua, saneamiento, gas y pluviales, y $1.460,10 millones en obras de movilidad e inversión en capital. Todo financiado en un 86% de recursos propios, 10% del fondo específico de la Ordenanza 14.083 y 4% por fondos nacionales y provinciales.

Inmediatamente después, las y los ediles dieron tratamiento sobre tablas y aprobaron la Tarifaria 2024 en la que como dato central, se mantienen los beneficios generales tales como: 10% de descuento por buen contribuyente (todos los tributos y todo el año), 10 % de descuento por adhesión a débito, 10 % de descuento por pago anticipado del semestre y 10 % de descuento adicional por pago anticipado para patente.

En cuanto a las licencias comerciales, se simplifican las tareas para los contribuyentes monotributistas, que no estarán obligados a presentar una declaración jurada anual y el abono de un importe fijo mensual de $2000 para las categorías que van de la A a la K.

Además, de acuerdo a las actividades desarrolladas por los contribuyentes se aplicará un porcentaje sobre la Licencia Comercial, teniendo en cuenta el impacto que producen los residuos en nuestra ciudad.

Por otro lado, se incrementarán los créditos por personal ocupado. Se eleva a $2000 el crédito personal por personal ocupado declarado, se triplica cuando se encuentra inscripto en la Subsecretaría de Capacitación y Empleo, y se cuadruplica cuando se trate de mujeres sostén de familia, personas con discapacidad o transgénero.

Respecto de los descuentos sobre el tributo anual, se contempla una reducción según el rango de ingresos anuales (10% de descuento hasta $350.000.000 millones y 5 % de descuento de $350.000.000 y hasta $450.000.000 millones). También, una bonificación especial que implica una reducción del 20% adicional cuando el contribuyente cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 59º) Inciso b), y un descuento adicional para empresas radicadas en el Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén.

Siguiendo en el ámbito de Licencias comerciales, se proyecta una eximición del 100% del pago de las 6 primeras cuotas por inicio de actividad. Además, se incrementará el monto máximo de ingresos anuales para obtener el beneficio de eximición para personas con discapacidad a $25.000.000. Las eximiciones a entidades sin fines de lucro, se extiende en un 140% el monto límite de ingresos (de $50.000.000 a $120.000.000).

En el apartado de Patente de Rodados se mantiene la alícuota general de 2,5 % para vehículos livianos, 2,00 % para los pesados, y entre el 1,4 % y el 1% para los vehículos de trabajo. También la Secretaría de Finanzas proyecta una bonificación del 100% de las 6 primeras cuotas por cada automotor que se radique o transfiera (0km o usados), y una bonificación del 100% de las 2 primeras cuotas por cada motovehículo que se radique o transfiera. Habrá también un incremento de mínimos ($28000 anuales para automotores y $12000 anuales para motovehículos) y una eximición para personas con certificado de discapacidad en vehículos eléctricos y alternativos.

En otro punto, el Cuerpo sancionó por mayoría la Ordenanza que aprueba la propuesta realizada por Calf con el plan de pago de la deuda contraída con CAMMESA. La misma surge del Acta Acuerdo firmada por la Cooperativa con la Secretaría de Energía de la Nación a fin de regularizar las deudas generadas. Asimismo, debió celebrar un acuerdo complementario con CAMMESA para establecer ese plan de pago al cual se le aplicó una quita del 40% y un financiamiento al 50 % de la tasa de interés en el mercado eléctrico, entre otras condiciones favorables en el marco de una economía nacional con un futuro incierto.

En el Contrato de Concesión y normas modificatorias establecen que los incrementos del costo de abastecimiento y de distribución que pudieran generarse, podrían trasladarse a la tarifa.

Las y los concejales dieron tratamiento además, a un proyecto impulsado por el bloque Juntos Por El Cambio – UCR, que propone la creación del “Jardín Botánico de la ciudad de Neuquén”, que tendrá como objeto un destino recreativo, educativo, turístico e investigativo.  

Asimismo, impulsado desde la Secretaría de Deportes y Actividad Física se aprobó una Ordenanza  que se  modifica la Ordenanza N° 7752, con el fin de regular las condiciones  técnicas para el desarrollo de las actividades físicas, dentro del ejido de la ciudad – quedando excluidos del ámbito de aplicación los establecimientos educativos públicos y privados, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén- La actual norma, se encuentra desactualizada en las distintas actividades físicas, deportivas, como consecuencia de la diversificación de disciplinas y lugares donde se desarrollan las mismas; por lo que resultaba necesaria la regulación de la oferta de actividades que contemplen la accesibilidad, inclusión y la diversidad facilitando la participación, así como el crecimiento de la población alcanzada.

Finalizado el tratamiento del Orden del Día, la Presidenta del Cuerpo convocó para la próxima Sesión Ordinaria el día 7 de diciembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *