9 febrero, 2023

«HAY QUE DIFERENCIAR LO QUE ES UN EDIFICIO ESCOLAR DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO»

La Coordinadora de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Gobierno y Educación, la contadora Carolina Tropan, se refirió a los números del informe remitido a la Legislatura desde su área. La diputada provincial Lorena Parrilli manifestó algunas inquietudes a través de medios de comunicación.

«En primer lugar quiero aclarar que por un error de tipeo el informe elaborado por el área a mi cargo y remitido habla de 689 edificios escolares de educación estatal, cuando el número total es de 659, el que será rectificado y enviado nuevamente. Más allá de eso y ante las opiniones vertidas es importante mencionar la terminología correcta en lo que hace al ámbito educativo. No es lo mismo hablar de edificios que de establecimientos, son dos conceptos distintos», aclaró Tropan.

Detalló que «a la fecha de remitido el infome había 659 edificios estatales en todo el territorio provincial, en cada uno de estos edificios funcionan uno, dos o hasta tres establecimientos educativos, por eso es importante tener en cuenta que edificio no es establecimiento. Son dos términos completamente distintos, ahí surge la confusión que se genera cuando se habla desde el desconocimiento».

Por otro lado, informó que las cifras sobre edificios y establecimientos varían de manera permanente por distintos factores: «si contemplamos los anexos estamos hablando de 785 establecimientos y sin contabilizarlos estamos hablando de 711 establecimientos, que no son edificios. Cada inauguración genera un cambio en los números, cada anexo que comienza a funcionar genera una alteración al total y lo mismo ocurre con cada creación de nueva institución y esto es mensual, por ello tomar cifras de páginas web considerando el año anterior es erróneo».

En ese sentido, dio ejemplos recientes «Se inauguró el Jardín 76 de Neuquén, comenzó a funcionar el anexo de la EPET 22 de Centenario y el de la EPET 12 de San Martín de los Andes, se creó la nueva EPET 27 de Neuquén Capital y esto va a seguir modificándose con las siguientes inauguraciones, como el jardín 80 de Zapala próximo a inaugurarse, o con la creación del nuevo CPEM 97 en la localidad de Los Miches».

También informó que «Hay otras inauguraciones que no modifican el total, como el Jardín 27 de Valentina Sur ya que si bien se trata de un nuevo edificio, está destinado al funcionamiento del mismo establecimiento, es decir que se trata simplemente de un reemplazo edilicio que no cambia los totales en nuestra contabilización».

Por último, la contadora Tropan dijo «los canales para las consultas están siempre abiertos, de hecho hemos mantenido reuniones públicas con diputadas y diputados de distintos bloques políticos de la Legislatura. No es el caso de la diputada Parrilli, de todas maneras estamos a disposición para evacuar cualquier consulta o aclarar cualquier situación», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *