8 febrero, 2023

Hidrógeno verde: Se espera que el proyecto de ley sea presentado en noviembre

El proyecto de ley de hidrógeno verde aún es analizado por la secretaría de Energía. El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a Flavia Royón que se presente en la Cámara de Diputados en el transcurso de la próxima semana ya que, de lo contrario, su tratamiento quedará postergado para el próximo año.

El proyecto comprende un régimen de promoción a treinta años con foco en la producción de hidrógeno dentro del país, su utilización en procesos industriales, desarrollo de cadenas de valor y la consolidación de focos productivos, de transporte, logística y exportación.

Serán esquemas de hasta diez años de derechos de exportación al 0% para hidrógeno verde y 1,5% de azul y rosado. También incluye beneficios fiscales y la exención de pago de derechos de importación, tasas y gravámenes por una década para la introducción de bienes de capital nuevos, líneas de producción completas o en partes, componentes y repuestos, con una visión puesta en que, a futuro, esas mismas empresas se comprometan en el desarrollo de componentes locales.

Asimismo, se pretende que el mercado goce de libre acceso a divisas de hasta 30%, sobre aquellas obtenidas de la exportación de cada proyecto de hidrógeno.

Desde el Palacio de Hacienda apuestan a que el tratamiento de esta ley tenga consenso con la oposición, como lo tuvieron otros proyectos de largo plazo que se trataron en estos años. Por eso, aseguran que Royón trabaja “a contrarreloj” para poder presentarlo.

Ante la consulta de las demoras del proyecto, fuentes cercanas al ministerio de Economía afirmaron que intervienen varias áreas dentro del Gobierno, que le realizan distintas modificaciones. El objetivo oficial es “dar estabilidad fiscal para el desarrollo de proyectos y darle promoción al sector con desarrollo nacional”, afirmaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *