21 julio, 2024

Hoy se tratará el proyecto de presentismo en diputados

0

Este miércoles habrá Labor Parlamentario, desde las 14, para tratar el proyecto de Presentismo en diputados provinciales.

Por cada ausencia a sesión, se podrá descontar el 10% de la dieta, sumándose el 5% en las siguientes, mientras que cada inasistencia a las reuniones de comisión implicará descuentos del 5% de la dieta, acumulándose en caso de volver a ausentarse.

Un grupo de docentes presentó un proyecto de ley en la Legislatura que propone la creación de un fondo por ausentismo de diputados.

En el cuerpo del proyecto que ingresó por mesa de entrada, los docentes proponen crear un fondo de dinero que saldría de los descuentos que deberían tener los legisladores cuando falten a sus puestos de trabajo.

Para establecer que ese dinero salga de las propias dietas que perciben los diputados, el proyecto de ley propone una modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados de Neuquén.

Según esta modificación, la Cámara deberá tratar puntualmente el pedido de licencia que el miembro solicitante presentará por escrito. Las licencias con goce de dieta no podrán exceder de treinta días corridos por año calendario, salvo casos especiales de enfermedad o de fuerza mayor. La ausencia por razones médicas deberá ser justificada con certificado de profesional correspondiente.

Los descuentos por ausencias se harán efectivos si el legislador faltó a una sesión, ya sea preparatoria, ordinaria, extraordinaria o especial y serán, según propone este proyecto de ley, del 10% de la dieta. Luego establece que por cada inasistencia se sumará el 5 %.

También propone el proyecto que con cada ausencia en reunión de comisión se descontará el 5 % de la dieta y se sumarán por cada inasistencia. «Las inasistencias a sesiones y comisiones de cada diputado deberán ser publicadas en la página web de la Legislatura de la Provincia de Neuquén de manera mensual», afirma la norma.

Además, este proyecto establece que el destino de los fondos que se recauden producto de las inasistencias de los legisladores serán destinados a compra de elementos didácticos, medallas, viajes de egresados y educativos de escuelas públicas de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *