2 diciembre, 2022

Se presentó hoy el Plan de Manejo de Riesgo de Fuego en Parque Norte

Esta mañana se presentó el Plan de Manejo de Riego de Fuego en Parque Norte, que consistió en mejorar los accesos hacia el centro de este área protegida para que en caso de siniestro los bomberos puedan acceder con la autobomba a los distintos sectores.

En la conformación de este Plan intervinieron Defensa Civil Municipal, Movilidad y Servicios al Ciudadano a través del área Espacios Verdes, acompañados por Policía Provincial y la Dirección Provincial de Bomberos.

Al respecto, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, dijo que “el Parque es la superficie boscosa más importante de la ciudad de Neuquén y tiene riesgos asociados al uso, y trabajar en prevenirlos es una obligación de las áreas municipales que intervenimos”.

Se trata de un Plan operativo “muy importante porque logramos determinar una línea de cortafuego adecuando las acequias para que el camión de bomberos pueda ingresar. Ahora desde todos los sectores del Parque las mangueras pueden llegar hacia el centro”.

Este trabajo también implicó realizar el desrame para quitar obstáculos y se trabajó en la hipótesis de riesgo de incendio así que “hemos practicado y simulado un incendio dentro del Parque y nos ha salido todo muy bien, lo que nos da garantía y tranquilidad que en el caso que ocurra un siniestro sabemos muy bien qué es lo que tenemos que hacer cada uno”.

El funcionario recomendó a los vecinos que cuiden Parque Norte, tras recordar que “no se puede hacer fuego y no se puede ingresar fumando. Tampoco se deben ingresar vehículos porque es un área protegida que merece el mayor de los cuidados”.

Por otro lado, adelantó que “vamos a implementar a partir del inicio de la temporada estival una guardia nocturna preventiva que la van a llevar adelante agentes de tránsito Defensa Civil y de la Guardia Ambiental para que en forma conjunta podamos trabajar en la seguridad del Parque”.

Por su parte, Julio Poliserpi, director general de Parques y Viveros, contó que está iniciativa surgió luego de una capacitación que brindó el cuerpo de la Dirección de Bomberos de la Policía de Neuquén a los empleados municipales que mantienen y cuidan a diario este importante pulmón verde de la ciudad de Neuquén.

Es así que miembros de la subsecretaría de Espacios Verdes trabajaron junto a la de Medio Ambiente y Protección Ciudadana en busca de realizar tareas de mejoras en el sendero intermedio y la consolidación de un camino interno que haría de cortafuego en caso de incendio forestal.

“Se viene realizando un trabajo muy completo y estamos contentos con lo que se viene haciendo”, cerró el titular del área de Parques y Viveros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *