3 mayo, 2024

Siete deportistas de Cuba se fugaron de la delegación en el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para escapar del comunismo en su país

En la previa a la ceremonia de clausura, y en el momento de tener que regresar a su tierra natal, hubo un puñado de deportistas cubanos que decidieron aprovechar la oportunidad para separarse de la delegación y tomar otro destino para su vida y sus carreras deportivas. Según informó la Radio Bio-Bioseis jugadoras de la selección de hockey césped femenina abandonaron repentinamente la concentración el día sábado, último día de actividad en la disciplina.

Los nombres que trascendieron fueron Jennifer MartínezYakira GuillénLismary GonzálezHelec CartaGeidy Morales y la capitana Yunia Milanes. La huida se generó poco tiempo después de que finalice el partido por el quinto lugar en el que Cuba perdió por 3-0 frente a Uruguay en el Centro Deportivo de Hockey Césped ubicado en las instalaciones del Estadio Nacional.

Horas más tarde, el medio PlayOff Magazine añadió que el medallista de bronce en los 400 metros con vallas Yoao Illas, también se fugó de la delegación cubana. Con 21 años, el velocista logró su mejor marca personal en la final de los Juegos Panamericanos con un tiempo de 49.74 segundos, marca que le alcanzó para quedar en el tercer lugar del podio.

Yoao Illas cosechó una medalla de bronce para Cuba antes de fugarse (Foto de Alejandro Pagni/Santiago 2023 via Photosport)

El periodista cubano Francys Romero detalló que un total de 62 deportistas abandonaron contratos o delegaciones nacionales durante el 2023 y nueve se fugaron en los Juegos Panamericanos. Otro antecedente similar se dio durante el desarrollo de la Copa de Oro en Estados Unidos donde los futbolistas Roberney Caballero, Neiser Sandó, Denilson Milánes, Jassael Herrea y Sandy Sánchez decidieron escapar del hotel en que alojaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *