2 diciembre, 2022

Gerez participó de un nuevo encuentro del Consejo de Prevención del Delito en San Martín de los Andes

El fiscal general José Gerez participó de un nuevo encuentro del Consejo Municipal de Prevención del Delito de San Martín de los Andes, y detalló el trámite legislativo que tendrá el proyecto para reformar el juicio directo que fue elaborado por este ámbito y presentado la semana pasada en la Legislatura provincial.

“El proyecto que elaboramos en este espacio en forma conjunta, ya lo presentamos a los diputados y diputadas provinciales con el intendente Carlos Saloniti, y la próxima semana seguramente tome estado parlamentario”, detalló Gerez durante la reunión realizada ayer al mediodía y de la que participó también el fiscal jefe Fernando Rubio. “Una vez que tome estado parlamentario, comenzará a ser analizado en las comisiones legislativas para profundizar la discusión sobre la propuesta que hemos realizado”, señaló la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal.

Esto porque el pasado 7 de septiembre, el fiscal general y el intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti, presentaron el proyecto de ley para para modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo. Se trata de una propuesta trabajada, consensuada y elaborada a través del Consejo Municipal de Prevención del Delito de San Martín de los Andes, un ámbito del que participan autoridades del municipio, del Ministerio Público Fiscal, vecinos y vecinas y representantes locales de la Policía de Neuquén, entre otros.

El objetivo de la propuesta es poder aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves. Es una herramienta mediante la cual se aceleran los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores. Y permitiría obtener condenas en cuestión de horas.

De la reunión que se realizó ayer, también participó la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez. Describió diversas acciones que desde el área y con la Policía de Neuquén se implementarán para trabajar en la prevención del delito.

El fiscal general puntualizó que “durante la reunión, las autoridades policiales presentaron un informe con estadísticas que muestran la disminución significativa que registró el índice de delitos en San Martín de los Andes en los últimos meses”. Agregó que “esta baja del delito se atribuye al trabajo que se viene realizando en conjunto entre la Policía, el Ministerio Público Fiscal, el municipio y al funcionamiento del Consejo Municipal de Prevención del Delito de San Martín de los Andes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *