15 junio, 2024

Nuevos valores a los combustibles desde este 1º de junio

0

El Gobierno Nacional ha decretado la actualización del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL), medida que se implementará desde el 1° de junio. Esta decisión implica un significativo aumento en los precios de la nafta y el gasoil.

Mediante el Decreto 466/2024 (ver al pie), publicado hoy en el Boletín Oficial, se establecieron los nuevos montos del ICL: $10,121 para la nafta y $8,245 para el gasoil, con un adicional de $4,464 para el gasoil por el “incremento monto fijo actualizado del gravamen  tratamiento diferencial”.

El Impuesto al Dióxido de Carbono también se ajustará, agregando $0,619 a la nafta y $0,935 al gasoil.

La decisión del Gobierno de actualizar los impuestos responde a la necesidad de mantener la recaudación en línea con la inflación. El argumento es que esta medida es indispensable para garantizar la sostenibilidad fiscal y evitar un desbalance económico mayor.

“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, sostiene el decreto.

Resta aún saber si las compañías petroleras trasladarán también algún porcentaje adicional, respondiendo al incremento de sus costos, relacionados con la devaluación del peso, la suba de los biocombustibles y la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *