21 febrero, 2024

¿Se puede votar con DNI digital en el balotaje de las elecciones 2023?

Este domingo 19 de noviembre se definirá el futuro presidente de Argentina en una segunda vuelta electoral entre Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria.

Tras los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones generales, ningún candidato superó el umbral necesario para evitar el balotaje. Según la Constitución Nacional Argentina, es necesario al menos el 45% de los votos o un mínimo del 40% y una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales en la primera vuelta para ser proclamado ganador sin necesidad de un segundo escrutinio.

Al no cumplirse estas condiciones, ya que Massa logró el 36,7% de los votos y Milei el 29,9%, la elección presidencial se dirimirá en un balotaje por segunda vez en la historia del país tras la implementación de esta modalidad con la reforma constitucional de 1994.

Para poder votar en el balotaje 2023 son necesarias dos cosas: por un lado, figurar en el padrón electoral, y por el otro, presentar ante las autoridades de mesa al momento del sufragio un documento cívico personal que acredite la identidad del elector.

¿Se puede votar con DNI digital en el balotaje de las elecciones 2023?

No. Para estas elecciones, la Cámara Electoral Nacional definió que la versión virtual del DNI disponible en la aplicación Mi Argentina no será aceptada como una constancia legal para certificar la identidad del sufragante.

Los documentos válidos para votar en el balotaje:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • DNI tarjeta

De acuerdo a la normativa oficial e información del Ministerio del Interior de la Nación, se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *