15 junio, 2024

Alberto Fernández afirmó que la Argentina «va a seguir promoviendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología»

0

El presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina «va a seguir promoviendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología», y enfatizó en que las telecomunicaciones «son imprescindibles para el desarrollo humano».

«La Argentina va a seguir promoviendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de la comunicación satelital y de la comunicación por fibra óptica, porque en los tiempos que vivimos eso es imprescindible para el desarrollo humano», sostuvo el mandatario.

Así lo afirmó al participar de la inauguración de la sexta edición del Congreso LATSAT en el Centro Cultural Kirchner, donde se mostró junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien se desempeñó a tono con el lanzamiento de su precandidatura a presidente que hará oficial el lunes próximo.

Llamó la atención la ausencia del canciller Santiago Cafiero, del entorno del jefe de Estado, anunciado en la agenda del día difundida por el equipo de comunicación de presidencia, quien se ausentó debido a que «tenía otras actividades» previstas en el Palacio San Martín. Tampoco participó el titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer, también por incompatibilidades de agenda.

Durante su breve exposición, el Presidente, en un tono más moderado a su última exposición, reiteró que el desarrollo de la ciencia y la tecnología configuran «la verdadera riqueza» de un país, y aprovechó para cuestionar, sin mencionar, la gestión del expresidente Mauricio Macri respecto a la materia.

Tras haber recordado que bajo el gobierno de Néstor Kirchner, en 2006, trabajó en el desarrollo de radares producidos en la Argentina por el INVAP, la empresa de alta tecnología, el jefe de Estado subrayó durante su gestión retomó la construcción del lanzador, maquina propulsora que pone a los satélites en órbita.

«Ahora, hemos retomado algo, que en los cuatro años que nos antecedieron se había olvidado, que es trabajar sobre el lanzador, el aparato propulsor que pone a los aparatos en órbita, el Tronador, y ya lo estamos haciendo porque queremos que nuestros satélites salgan de Bahía Blanca o del sur y dejemos de contratar los servicios de otros lugares desde donde se lanzan los cohetes», desarrolló.

Frente a representantes de empresas especializadas en comunicación satelital de Latinoamérica, el mandatario expresó que la inversión en el avance tecnológico debe surgir desde el Estado.

En sintonía, el jefe de Gabinete planteó que las inversiones estratégicas deben analizarse en base a los balances de los últimos 10 años, y reclamó potenciar «la sinergia entre el sector público y privado”. “A veces hay que pararse un poco por arriba de la coyuntura y mirar el horizonte con sentido más estratégicos. Ahora después de 20 años, podemos empezar a ver los resultados”, sostuvo.

También estuvieron presentes también la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y el titular de ARSAT, Facundo Leal.

Al término del bloque en el que participó el presidente, y en contexto de la interna oficialista por el armado electoral, Rossi desestimó las críticas del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contra La Cámpora, y sostuvo que la función de cada precandidato no es «interpelar al otro» sino «generar un diálogo con la sociedad».

«De esto se trata, de dialogar con los argentinos, a mí, lo demás, no me parece relevante, estamos a un mes del cierre de listas y después de las PASO vamos a tener una única candidatura», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *