12 agosto, 2022

GAITÁN SOBRE LA DECLARACIÓN DE SITIO SAGRADO AL VOLCÁN LANÍN: «ES UN AVASALLAMIENTO DE NACIÓN»

El Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, se refirió en diálogo con Carlos Eguía por radio Rivadavia Neuquén y Cadena Uno a la Resolución presentada por la Administración de Parques Nacionales donde declara Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín: «para nosotros es un avasallamiento de las autoridades nacionales, una norma que no vamos a aceptar, es infundada e indeterminada», señaló.

«Es innecesario generar este conflicto en la situación que estamos viviendo, no tiene ninguna razón de ser» dijo Gaitán.

El Fiscal de Estado dijo que «la norma está dictada por un órgano incompetente, como es el caso de Parque Nacionales». «La Constitución es muy clara, y en ningún momento habla de que delega estos derechos a Parques Nacionales», argumentó.

«Uno analiza la norma y en ningún lado dice por qué se decidió que el volcán Lanín sea sitio sagrado, no hay estudios, no hay siquiera foto satelital que pudiera decir que había espacios sagrados». Al tiempo que remarcó que «no hay tampoco ningún testimonio de algún mapuche diciendo que ese era un lugar sagrado».

Además, Gaitán fundamentó que el Lanín es frontera con el país chileno por lo tanto, sostuvo que «son tan imprudentes desde Nación, que ni siquiera respetaron a Chile dictando esta norma», explicó.

Por último, Gaitán aseguró que desde el gobierno provincial va a presentar una acción legal para anular esta decisión: “Creemos que vamos a obtener de forma rápida una medida cautelar que impida la implementación de esta norma y al tiempo la nulidad de la misma», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.