12 agosto, 2022

VOLCAN LANÍN: MAPUCHES MOSTRARON EL RESPALDO DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL Y CRITICARON A OMAR GUTIÉRREZ

Publicaron una carta de la organización que dirige el premio Nobel, en la que se pide que el ministro Cabandié sostenga la resolución que declaró al volcán un «sitio sagrado».

La Confederación Mapuche mostró el aval de Adolfo Pérez Esquivel sobre la declaración del volcán Lanín como «sitio sagrado». En el documento se criticó la postura que planteó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sobre que se trata de «un acto ilegítimo e ilegal». También se le reclamó al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que garantice el cumplimiento de la resolución de Parques Nacionales, que se publicó el miércoles.

A través de sus redes sociales, la Confederación difundió una carta que la Fundación Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside el premio Nobel de la Paz, le envió a Cabandié. En la misma se celebró la decisión que tomó Parques Nacionales de declarar sitio sagrado mapuche al volcán por verlo como un acto de reconocimiento de derechos. No queda claro aún qué cambios implicará en el manejo del Lanín porque la resolución encomienda a la Dirección Nacional de Conservación a crear «una figura formal» que incorpore a las Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas.

Para Serpaj fue lamentable enterarse de las críticas del Gobierno provincial, al que le enumeró acciones a favor de la interculturalidad, como el hospital intercultural de Ruca Choroi y que es noticia por la puesta en marcha de la redacción del protocolo de consulta libre, previa e informada.

Luego, la Fundación consignó los avales jurídicos de la resolución de Parques: artículos 41 y 75, inciso 17 de la Constitución Nacional; la ley Nº 24.071 que aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes; la ley Nº 24.375 que aprobó el Convenio de Diversidad Biológica; y las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre Sitios Naturales Sagrados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2008);.

«Sr. Ministro Cabandié, en su carácter de responsable institucional como ‘órgano jerárquico’ de la Administración de Parques Nacionales, le solicitamos que se mantenga firme en la decisión«, finalizó la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.